Seguidores

viernes, 9 de abril de 2010

Francisco Hohenleiter


De apellido extranjero pero de origen andaluz, Francisco Hohenleiter nació en Cádiz en 1889 estudió en el Puerto de Santa María y en 1918 se trasladó a Sevilla donde se asentó hasta su muerte en 1968. Artista de pensamiento liberal conservador, derivado de los ambientes gaditanos donde había madurado intelectualmente. Pintor elegante y colorista, se convirtió en un referente para la decoración mural y, fundamentalmente para la cartelería, la ilustración de revistas y de libros. En sus obras se acunan retazos de distintos estilos como el modernismo, el costumbrismo y el romanticismo. Destacó por el uso del color hasta sus últimas consecuencias. En lo años veinte reinventa la Semana Santa de Sevilla, través básicamente del uso del color muy en la línea de los felices años veinte.
Su trabajo mas prolífico se inmortaliza y queda como fiel reflejo de aquella Sevilla eterna.
Hay obra suya dispersa por toda Andalucía, pinturas, murales, carteles, programas de mano… Realizó algunos de los carteles más representativos de la Semana Santa de la época. Arte hasta en la simple portada de un programa de mano, como el que ilustró de la Semana Santa de1925. Elegancia hecha dibujo. Un ejemplo para los artistas de nuestros días que se dedican al retrato y la cartelería cofrade.
Un notable retratista de nazarenos, como así lo denuncia la colección de pinturas que se conservan.
En posteriores días iremos colocando en entregas las láminas del gran Hohenleiter. Sin duda, una muestra más del porque Sevilla y sus cofradías son eternas

1 comentario:

  1. Gran post, para descubrirnos a un artista desconocido por gran parte del mundo cofrade actual.

    Esperamos con ansias esos carteles que anuncias para próximas entregas.

    ResponderEliminar

UA-56906955-1