Seguidores

sábado, 11 de septiembre de 2010

miércoles, 2 de junio de 2010

La Piquera. El Perro del Corpus.



Hace ya algún tiempo leía ciertos improperios hacia aquellos que llevan sus mascotas a ver cofradías. Me parece el colmo de los colmos esta crítica ¿Acaso no es el can un ser de Dios, que nos lo legó para nuestra compañía y disfrute?


Es lo que parece pensar este ejemplar callejero, que no tiene quien lo cuide pero tiene la gran suerte de pasear por la Catedral el día del Corpus.


Ahora solo le hace falta ver al Silencio, a la Macarena y al Cachorro y ya se puede morir tranquilo y sin dueño.

martes, 18 de mayo de 2010

Reliquias Fotográficas . Ánimas antes del estropicio.


El cofrade D. Rafael Carmona Nieto nos envía una fotografía de extraordinario valor, como no podía ser de otra forma viniendo de él.
Se trata del Señor del Remedio de Ánimas antes de verse envuelto en la desafortunada intervención ideada por el Grupo Cántico.
Se puede ver una imagen de un acalidad bárbara, sin peluca, con una tez ténue y natural y un semblante reposado y tranquilo.
Nada que ver con la policromía actual, afectada por una infame mano de titanlux.

lunes, 17 de mayo de 2010

La Piquera. El Nido del Huerto.



Como lo prometido es deuda, y yo tenía una con Alberto Serrano, ahí va la foto.

Todo el mundo sabe que el Huerto no lleva apóstoles, ni falta que le hace porque él solito se basta y se sobra.

Los que somos hortelanos lo sabemos, él lo puede todo. Ni apóstoles ni arcángeles, que esos estan en el cielo revoloteando y han anidado en su olivo.

"De nuestro angelito del cielo, dicen que es el de Monte-Sión,

mas la gente que es del Huerto solo entiende...de oración".

miércoles, 12 de mayo de 2010

Los Nazarenos de Hohenleiter. La Macarena.


En esta lámina se puede observar el hábito descaradamente juanmanuelino de los nazarenos macarenos. Hábito diferenciado en antifaz, morado para el Señor y verde para la Esperanza.
Sin duda un hábito que marcó época, y que muchas cofradías no solo de Sevilla sino de Andalucía entera, han adoptado de manera más o menos afortunada.

domingo, 9 de mayo de 2010

La piquera.



















En esta Córdoba de tabernas, los disciplinantes marchan sin rechistar en largas filas hacia la calle María Cristina, hacia casa Rafaé, hacia el 6, los Mochuelos, los Mosquitos, Casa Salinas...la penitencia se lleva por dentro en forma catavinos o de Santa y Beata Maceta, que en el tiempo se perdió. Régio y santo latigazo en el Gallo y ya no te tienes que confesar hasta que Dios quiera o mejor dicho, hasta que el látigo quiera. El látigo del Gallo, al igual que el de Plateros o el del Gran Barquero, no es como el látigo viejo de cuero, que cada cual tiene que darle vida y movimiento para cumplir con su cometido, que es aliviar los pecados del alma, hiriendo y sangrando el lomo del penitente. El látigo de la vid tiene vida propia y llama al alma a redimirse en lo más intimo de cada cual.

En esto, y que los cordobitas me perdonen, también nos parecemos a nuestros hermanos sevillanos. Que nos gusta aliviarnos los pecados del cuerpo con la disciplina que más embriaga, la del zumo de uva.


En esta Córdoba disciplinante, cada taberna tiene un lugar donde lo más recondito del alma tiene un sitio, un lugar, un refugio...cada taberna posee su escondrijo libre de la vista y la mirada del extraño: la Piquera.


Con ese nombre creamos esta nueva sección, para mostrar aquellos rincones intimos que los cofrades aún mantenemos sin barrer.


La Piquera, bendito confesionario del cuerpo...y del alma.

domingo, 2 de mayo de 2010

Cruz de Mayo del Huerto.


En este verdadero testimonio vivo de la historia del Huerto, puedo reconocer a bote pronto a algúnos históricos de la hermandad.
La fotografía es cortesía de D. Rafael Carmona Nieto.

De izquierda a derecha:
Manuel Múñoz, Antoñín Taberna Sociedad de Plateros, Rafalito "El gordo", "Totoroto", desconocido, dueño del Bar San Francisco, Rafael Gavilán, Marcial Calatrava, Rafael Fernández, Paco Pérez, Manolo Lara, Curro, desconocido, desconocido, Rafael Carmona, desconocido.

jueves, 29 de abril de 2010

Fotografías curiosas. Estampita de la Virgen del Ámparo Sevilla 1902



El cofrade D. Joaquín de Velasco nos envía esta joya en forma de imagen.
Se trata de una estampita de la Virgen del Amparo de Sevilla del año 1902.
Óbservándola me vino a la cabeza una idea y melancólicamente me invadió una tremanda sensación de zozobra y tristeza. Si observamos las estampitas antiguas, siempre en el reverso figura alguna oración o intención. Hoy día las estampitas de nuestras imágenes son meras fotografías sin más intención que la estética. Cada cual que reflexione como convenga.
Muchas gracias a D. Joaquín por su aportación, que como siempre es de gran calidad.

Los Nazarenos de Hohenleiter.La Amargura


El nazareno de la Amargura es una de las estampas más bellas de la Semana Santa. Antifaz de blanco inmaculado y con mucha caida, los cirios al cuadril, las sandalias con calcetín blanco...extraordinariamante evocador para los sentidos del amante del nazareno.

miércoles, 28 de abril de 2010

Fallece D. José de la Vega.

El insigne compositor D. José de la Vega falleció ayer en la villa de Madrid a los 81 años.

Se ruega una oración por su alma.

R.I.P

martes, 27 de abril de 2010

domingo, 18 de abril de 2010

Los Nazarenos de Hohenleiter.La Hiniesta


El hábito de la cofradía de la Hiniesta ha evolucionado, o involucionado según la manera de ver el tema, desde la pintura de Hohenleiter a nuestros días. En la actualidad las túnicas son blancas, de cola, y antifaces azules para los nazarenos del «paso» del Señor, y túnicas y antifaces azules, con capa blanca, los de la Virgen.

Es una de las cofradías de Sevilla con hábito "diferenciado".

Se trata de una cofradía con una historia tremendamente convulsa, con idas y venidas debidas a las catástrofes en forma de incendio que han ido perguiéndoles a lo largo de sus dilatada historia, hasta tal punto de perder sus sagradas imágenes hasta en dos ocasiones. Continuas disoluciones y refundaciones han acompañado a la corporación hasta llegar a la más reciente reorganización.

Las actuales tallas son de la mano de Lastrucci.

jueves, 15 de abril de 2010

Hábitos curiosos. La Santa Cena de Granada.


Un hábito muy curioso es el del la hermandad de la Santa Cena de Granada. en esta ciudad encontramos un fuerte cromatismo en los hábitos penitenciales, unido a una gran variedad de elementos autoctonos de la Andalucía Oriental (Granada y Málaga fundamentalmente). entre estos elementos se encuentran las puñetas de encaje en la bocamanga, capas de damasco, uso del tercipelo y el raso, etc.
La combinación de colores de la Santa Cena es muy curiosa, esto unido a las puñetas de bocamanga hacen un hábito bastante peculiar.

Hábitos que me gustan. La Hiniesta.

miércoles, 14 de abril de 2010

Banda del Cister 1987





En este vídeo se puede ver una actuación de la mítica Banda del Cister.
Se puede ver algúnos cofrades conocidos como Carlos Lara o el actual componente de la Banda de la Estrella, Soto.
¡Disfrutenlo!

domingo, 11 de abril de 2010

Los Nazarenos de Hohenleiter.La Universidad


Hoy llamada la hermandad de los estudiantes, la Cofradía Universitaria se funda en 1924 al calor de un grupo de universitarios.
El hábito nazareno ha permanecido practicamente invariable desde entonces.En el nazareno de Hohenleiter se observa la cola recogida al brazo, hoy día va suelta corta recogida al cinturón. Además en la lámina del genial retratista no se aprecia el escudo en el antifaz, elemento que si aparece actualmente.
Túnica y antifaz de ruán negro,cinturón de esparto, capirote de al menos un metro de longitud y sandalias negras con calcetines del mismo color.
Estamos hablando de una cofradía que saca a la calle 1600 nazarenos de negro. Cosa totalemente impensable en nuestra ciudad. Lo que da a las claras la tradición de la Universidad hispalense y la mimetización con el tránsito social que, como ciudad metropolitana que es, tienen sus instituciones con lo que les rodea.Si a eso le suma el alto valor y concepto que se tiene de la figura del nazareno en Sevilla, se pueden vislumbrar las razones desde el punto de vista cuantitativo.

viernes, 9 de abril de 2010

Francisco Hohenleiter


De apellido extranjero pero de origen andaluz, Francisco Hohenleiter nació en Cádiz en 1889 estudió en el Puerto de Santa María y en 1918 se trasladó a Sevilla donde se asentó hasta su muerte en 1968. Artista de pensamiento liberal conservador, derivado de los ambientes gaditanos donde había madurado intelectualmente. Pintor elegante y colorista, se convirtió en un referente para la decoración mural y, fundamentalmente para la cartelería, la ilustración de revistas y de libros. En sus obras se acunan retazos de distintos estilos como el modernismo, el costumbrismo y el romanticismo. Destacó por el uso del color hasta sus últimas consecuencias. En lo años veinte reinventa la Semana Santa de Sevilla, través básicamente del uso del color muy en la línea de los felices años veinte.
Su trabajo mas prolífico se inmortaliza y queda como fiel reflejo de aquella Sevilla eterna.
Hay obra suya dispersa por toda Andalucía, pinturas, murales, carteles, programas de mano… Realizó algunos de los carteles más representativos de la Semana Santa de la época. Arte hasta en la simple portada de un programa de mano, como el que ilustró de la Semana Santa de1925. Elegancia hecha dibujo. Un ejemplo para los artistas de nuestros días que se dedican al retrato y la cartelería cofrade.
Un notable retratista de nazarenos, como así lo denuncia la colección de pinturas que se conservan.
En posteriores días iremos colocando en entregas las láminas del gran Hohenleiter. Sin duda, una muestra más del porque Sevilla y sus cofradías son eternas

martes, 6 de abril de 2010

Decálogo del Nazareno



Todo el mundo puede ponerse un capirote y portar un cirio pero no todo el mundo es nazareno. Ser nazareno conlleva algo más ¿Reflexionamos desde el seno de nuestras cofradías sobre la hipoteca tan grande que tenemos sobre nosotros? ¿Reparamos en qué no podemos seguir dándole prevalencia a la cantidad sobre la calidad, y así traicionar nuestros principios, valores y tradiciones?
Este decálogo sintetiza muy bien lo que es ser nazareno, fuera de la óptica de los sentimientos o las vivencias. Normas básicas de comportamiento que definen al nazareno.
1. El Nazareno deberá preservar su anonimato durante el transcurso íntegro de la Estación de Penitencia.
2. No abandonará su puesto en la procesión en ningún momento, salvo en circunstancias excepcionales, siempre con el conocimiento y consentimiento del celador o diputado.
3. Su discurrir deberá caracterizarse por la compostura y el silencio.
4. Deberá seguir siempre las indicaciones del celador o diputado.
5. Es de su obligación e imprescindible para formar parte del cortejo, el ir perfectamente uniformado, tal cual indiquen las normas y reglas de la cofradía.
6. No acometerá ningún acto que perjudique notablemente la imagen de la cofradía en la calle.
7. Se abstendrá de ingerir alimento u bebida alguna, salvo en caso de extrema necesidad y bajo conocimiento del celador o diputado.
8. Solo podrá ocupar su puesto en la Estación de Penitencia estando en posesión de la papeleta de sitio.
9. El Nazareno no podrá abandonar la Iglesia hasta que el último paso de la cofradía haya entrado y por tanto haya concluido por completo la Estación de Penitencia.
10. El Templo es lugar de Oración y recogimiento, durante su permanencia en él, deberá mantener el orden y el debido respeto.



Rafael Fernández Bretones. 2005.

viernes, 2 de abril de 2010

miércoles, 31 de marzo de 2010

REQUIEM POR UN SELLO


Érase una vez un sello, modesto y humilde, sereno y contenido pero tan elegante y bello que hasta los ángeles del cielo suspiraban por admirarlo.
.
En la tarde-noche de ayer la tragedia se consumó, el sello se difuminó y Córdoba palideció. Los ángeles guardianes del buen gusto enfermaron y plegaron sus alas, el gusto y la elegancia se vistieron de luto y las aceras enmudecían al paso de tan abominable cercenamiento.
¡Qué belleza! ¡Qué bonita! ¡Que señora! ¡Qué compungida!
Entonces…¿Qué pasa? ¿Qué ocurre? ¿Por qué se masca la tragedia en el alma cofradiera?
Unas rosas que querían y no pudieron, unas que estuvieron y nunca debieron de estar. Córdoba la esperaba, de color encarnado y suave, pero se encontró con el capricho y el infortunio .Amarga caída y pérdida de un sello que el cajón de las emociones compartidas recuerda como el viejo a su niñez ¡La pérdida de un sello…! ¡Qué calamidad! ¡Qué aberración estética! ¡Qué manera tan triste de extraviar lo que nos diferencia del vecino, del de al lado!
El capricho personal como exponente máximo de la arrogancia estética, sin reparar en el daño realizado.
Solo espero que este Martes Santo sea un espejismo, un pequeño pez en medio de un enorme océano. Córdoba espera que ELLA, siempre brille entre manojos encarnados de finas sonias y que nunca se debilite lo que la hace única, lo que nos hace únicos, los que nos hace distintos… el sello.

martes, 30 de marzo de 2010

"Por un Puñado de Dólares"




Sostenía el periodista Mellado, en una crónica del Diario Córdoba del Lunes Santo, que las autoridades, estamentos y población en general tienen la obligación de respetar a las cofradías por el mero hecho del beneficio que estas suponen para la sociedad. Para ello se apoyaba en un estudio emitido por reputados economistas que analizaron las diferente variantes socioeconómicas que se mueven en el ámbito de las cofradías. Una vez estudiadas y cuantificadas, se emitió juicio al respecto “Respetar a la Semana Santa”.
Como dijo el profesor del Club de los Poetas Muertos “Las poesías no son tuberías, no se puede cuantificar ni medir la intensidad de un poema”.
Sr. Mellado, no se puede cuantificar los sentimientos del alma, no se pueden calcular la hondura de las creencias que parten del lugar más intangible de nuestras vidas y nuestras vivencias, no se puede pretender interpolar linealmente, derivar, integrar o realizar una matriz “3X3” de una supuesta ecuación juanmanuelina, o representar como una asíntota vertical el arrebato de la Plaza del Duque. No se puede Sr. Mellado, realizar calculo diferencial sobre las distintas formas de andar de los misterios “Si anda sobre los pies será de Bernouilli, sin embargo si hace lanzada puede ser lineal o de variables separadas”. No se puede Sr. Mellado integrar o parametrizar la Fe en Dios, en un Dios que se hizo carne para decirnos lo que nos quería. Es profundamente inmoral, regalarles la trinchera a los que lejos de estar en nuestro bando se sacuden sus despojos y ganan nuestro terreno intentando hacer carroña de nuestra posesión más preciada: La Verdad, para convertirla en fajos de billetes.
Se ha cargado la libertad Sr. Mellado, ha colocado el bien material como un valor que justifica nuestro DERECHO a manifestar nuestra Fe. Hemos prostituido (ya es un fenómeno generalizado en las cofradías), de una manera vil y rastrera el sentido de nuestras cofradías. Y todo por unas tristes subvenciones y la comodidad de huir de los problemas “Por mi causa te perseguirán”.
Muchos cofrades, entre los que me encuentro, seguimos pensando que no tenemos que justificar nada a nadie. No tenemos que colocar el dinero como un valor que transmitir a la sociedad, sino más bien entregar el testimonio de la Fe y la entrega a la sociedad.
Lo que propugna, Sr. Mellado es tremendamente arriesgado y peligroso, ¿Qué será pues si nuestros desfiles pierden interés turístico? ¿Tendremos que cangrejear delante de un palio desde las catacumbas? ¿O tendremos que volver a meter a la Reina de San Gil en un cajón?
Yo seguiré saliendo a la calle a hacer profesión pública de Fe, con mi cristo. Sin gente, sin Carrera Oficial, en parihuelas, sin bandas, con miedo o sin miedo. Pero seguiré dando testimonio siendo fiel a la llama que recibí con mi bautismo hace ya unas décadas.
El año que viene seguiré aguantando tirones de mi blanca capa, zamarreos, insultos, niños irreverentes, gritos, burlas ante la impasividad de las Fuerzas de Seguridad y de nuestros propios dirigentes y hermanos mayores...y todo, Por un Puñado de Dólares...

viernes, 26 de marzo de 2010

Familia del Huerto


Vía Crucis del Huerto











Esclavina



En esta fotografía se puede ver al que suscribe cogido de la mano de su madre, vestido de esclavina. El año no lo recuerdo de una manera exacta pero puede rondar 1983-1984.

En esos años, las esclavina todavía no formaban parte del cortejo tan chicos, por lo que este niño iba detrás del paso.

Hábitos que me gustan. La Soledad de Santiago.


jueves, 25 de marzo de 2010

LA CANDELARIA: 25 AÑOS DE DEVOCIÓN MARIANA




A las puertas de la Semana Santa del año 2002, no podemos pasar por alto una nueva y emotiva efemérides para la Hermandad del Huerto. Acontecerá, si Dios quiere, la 25ª salida procesional de nuestra Madre Candelaria. Allá por el año 1978, tuvo lugar tan importante hito en la historia de nuestra cofradía. Con tan solo siete años, el que suscribe, acompañó vestido de esclavina a nuestros titulares escoltando, precisamente el estandarte simpecado. Aquel año los niños de esclavina fueron novedad (salieron por primera vez y tan solo dos).Los veinticinco años de andadura del paso de la Candelaria son también mis veinticinco años participando en el desfile procesional y ambas cosas son un orgullo y motivo de satisfacción por la devoción que siento por mis queridos titulares, emanada de la que mis padres me supieron inculcar fiel a la tradición de las familias cofradieras, en las cuales se afianzan las raíces de las devociones más profundas y sentidas.
Los recuerdos de aquella primera estación de penitencia más acumulados de nostalgia indeleble, de tristeza por el transcurrir implacable del tiempo, pero sobre todo de ilusión, la ilusión de un niño tocado en el corazón por una inmensa felicidad y que vivió muy de cerca los sentimientos de quienes, con todo el amor del mundo reflejado en una entrega obsesiva, preparaban esta, esa, aquella primera salida. Aquel Domingo de Ramos por la mañana, postrados delante de los pasos recuerdo los rostros extasiados de los hermanos agotados por el esfuerzo de última hora que veían, como una madre cegada en sus retoños, tan solo belleza y perfección en cuanto tenían delante de sí ¡Qué maravilloso es todo esto! Un paso de palio en la calle, humilde, modesto, pero para todos lo más maravilloso del mundo. El esfuerzo por consumar dicha realidad, fraguada en no demasiado tiempo, fue insaciable. Se luchaba contra las adversidades más elocuentes, la falta de liquidez económica en aquellos años de resurgir cofrade era la nota dominante y los hermanos la suplían con trabajo y entrega personal. las ocupaciones laborales se ponían al servicio de la hermandad y se llegaba a situaciones límite, hoy inimaginables.
Debido a mi corta edad, los recuerdos son sentimientos del alma, instantáneas de aquellos momentos, pues a pesar de haber transcurrido tan solo 25 años y de suponer mi bautizo oficial como cofrade, las imágenes se encuentran en blanco y negro, prueba inequívoca de la autenticidad del acontecimiento.

Jamás olvidaré el palio de malla rojo, la más que humilde candelería, los respiraderos de cinta, los gladiolos blancos en las esquinas, el pelo de la Candelaria, los sones de la Estrella de Alcalá de Guadaira...he ido cumpliendo años y se han ido sucediendo una tras otra salidas procesionales de la Madre Candelaria. Unas más brillantes intensas, otras discretas, otras inconclusas o incompletas aderezadas por el líquido elemento y aún me recreo en las imágenes que el papel bromo que entonces inmortalizó torpemente ayudándonos de una cámara fotográfica que también forma parte ya de la historia.
No quisiera pasar por alto varios momentos destacables más en mis bis a bis de adolescente con la Candelaria. para mí que la imagen fuera de autor anónimo o dieciochesca le proporcionaba un valor especial a mi devoción, pero a la vez un misterio no desvelado, comunicando desasosiego en un joven curioso e inquieto. Cuando la autoría y la datación salieron a la luz , mis intrigas se apagaron y un suspiro llenó de cercanía mi "amistad" con la Candelaria.
Otro momento rescatado del recuerdo fue cuando aún muy pequeño y junto a mi familia y otros hermanos del Huerto, viajamos a Sevilla, al taller de Manuel de los Ríos y a la basílica de la Macarena, con motivo de la ejecución de los respiraderos del paso de palio, que con tanta decicación y esfuerzo se lograron relizar, siendo aún el basamento ornamental el caminar de la Candelaria, rezumando historia de dos lustros.
Me llena de satisfcción el pensar que muchos de los hermanos del Huerto, jóvenes y protagonistas de entonces, son ahora personas maduras (entre ellos mis padres), para las cuales la Hermandad del Huerto fue, es y será algo importante en sus vidas para siempre.
Cuando el próximo Domiengo de Ramos, fiel a la tradición, haya nervios en casa horas antes de la salida, prepare con mimo y cuidado mi hábito nazareno, cruce mi querido Puente Romanoen busca de mi iglesia franciscana, me detenga a contemplar los pasos de mis titulares, se abran las puertas del bello templo, me dé un vuelco el corazón, y las lágrimas amaguen derramarse por doquier...Mª Stma. de la Candelaria saldrá de nuevo a las calles de Córdoba durante unas horas. Entonces el cielo estará más cerca que nunca para todos los hermanos del Huerto.
Existen aún multitud de retazos por rescatar del mundo de las ilusiones sostenidas, de ese lugar intangible donde cada uno de nosotros guardamos, a veces sin saberlo, lo mejor de nuestras vidas.


Rafael Fernández Bretones


(Artículo publicado en el boletín cuaresmal Getsemaní, con motivo de la 25ª salida procesional de Mª Stma. de la Candelaria).

martes, 23 de marzo de 2010

Reliquias fotográficas.Palio de la Reina de los Mártires aún sin bordar.





El cofrade de la Hermandad de la Buena Muerte,
d. Joaquín de Velasco, nos obsequia con una verdadera reliquia en forma de fotografía.
El retrato en blanco y negro perteneció a un hermano ya fallecido de esta corporación.
En ella se pueden observar las bambalinas aún desprovistas de las puntadas del taller de Esperanza Elena Caro. La candelería de Domínguez todavía es escasa, posiblemente al haberse entregado por tandas.

Primer Vídeo de Semana Santa

sábado, 20 de marzo de 2010


"No conozco los designios de mi vida. No se si seré rico o pobre, si estaré enfermo o gozaré de una envidiable salud, no se donde estaré o como moriré. Pero de lo único que estoy seguro, es que cada Domingo de Ramos me enfundaré mi túnica verde oliva, me dirigiré a mi querido templo franciscano, rezaré delante de tu brillante canasto, y cuando se abra ese enorme cancel y la luz se cuele por las rendijas de mi capirote, una vez más Señor mío, una vez más y por todos los años que tu quieras, mis ojos derramarán lágrimas por doquier".
UA-56906955-1